Historia

1981 es el año fundacional de La Asociacion Musical Gran Orquesta de Música Ligera de Linares. Un grupo de personas interesadas en este género creó la orquesta con el objetivo de interpretar grandes éxitos de la música ligera de siempre, contemporáneos y actuales. El promotor de  este proyecto fue D. Mariano Luna Domínguez, que dirigió la orquesta durante varios años, al igual que el coro que llevó su nombre, que se incorporó al poco tiempo a la orquesta. En el momento de su creación la orquesta estaba compuesta por 30 músicos, que dieron su primer concierto como agrupación en el mismo año en que se constituyó la asociación, en el prestigioso Teatro Cervantes de la ciudad linarense. Posteriormente hubo que reestructurar la orquesta por problemas de espacio, ya que los escenarios se quedaban pequeños, sustituyéndose la coral en  un conjunto vocal formado por cuatro o cinco voces.

Hoy por hoy la orquesta está dirigida por D. Enrique Maestre Infantes, y los fines del colectivo, además del disfrute propio de sus miembros, son la difusión de la música ligera y el espectáculo en directo entre el público en general, actuando en cualquier ocasión que se precie y acompañados de profesionales técnicos de sonido e iluminación.
Certámenes culturales, ferias y fiestas locales, conciertos... Los tipos de escenario y lugares que han pisado los componentes de la orquesta han sido variados a lo largo de los años. Dentro de la provincia de Jaén son pocos los rincones por los que no ha pasado en su más de cuarto de siglo de existencia: La Carolina, Bailén, Alcalá la Real, Martos, Úbeda, Baeza, Mancha Real, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jaén (capital) y un largo etcétera; mientras que fuera de la provincia ha actuado en Aranjuez (Madrid), Elda (Alicante), Valladolid, Cáceres o Manzanares (Ciudad Real), entre otras ciudades españolas.